¿Por qué comprábamos tanto papel higiénico?

03.10.2020

Por: Martín Eduardo Arias de los Ríos

¿Por qué comprábamos tanto papel higiénico?

Todos hemos sido testigos de la desesperación por obtener este bien, sea por redes sociales o por medios de comunicación tradicionales, pero son pocas las personas que se han planteado las siguientes preguntas ¿qué lo causó? ¿Por qué realizaban este tipo de comportamiento? ¿Cuál era la razón para justificarlo? En especial, ¿cómo se originó?

El pasado once de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial. Posteriormente, el dieciséis del mismo mes, el Perú declaró su estado de cuarentena. Y, en los medios de comunicación, se presenció una tendencia por la compra de papel higiénico.

BBC (2020): "La escena se ha repetido en muchas partes dle mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas deautoservicio." (sic)

Sin embargo ¿Cómo es que se volvió tendencia mundial? ¿Por qué personas de distintas partes del mundo actuaban igual? La BBC explica que se debe al síndrome FOMO, "Fear of missing out" o en su traducción al español "síndrome de miedo a perder contacto". Se puede resumir en la ansiedad que perciben los seres humanos al no participar en actividades que otros realizan y publican en redes sociales, lo cual fuerza a un individuo a imitar el comportamiento de otro. Según un estudio de Yana (2019):

"El término FOMO fue acuñado por Dan Herman, es un síndrome que se relaciona con el malestar psicológico general (...) Las redes sociales no son una adicción, pero pueden ser un catalizador del uso desadaptativo, convertirse en fuentes de estrés y ansiedad, perjudicando la salud de la persona, encerrándolo en una depresión de tristeza, melancolía y ausencia de felicidad; además, la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria". (pág.3)

En resumen, las personas compraban papel higiénico porque los demás lo hacían. A esto también se le llama efecto rebaño el cual se encuentra en la siguiente frase: "No sé por qué lo hago, pero si los demás lo hacen es por alguna razón, aunque yo no sepa cuál es esa". Pero esto no es todo. El síndrome de FOMO explica porqué fue tan repetitivo este comportamiento en todo el mundo, no obstante, no indica la causa especifica por el cual las personas apremiaban la compra de papel higiénico.

El pánico que sentimos en multitud

Para comenzar, se debe conocer la existencia de dos tipos de emociones: individuales y colectivas. Las primeras son propias del individuo, las cuales no se pueden transmitir o contagiar a otro por ningún motivo. Esto se debe a que están ligadas íntimamente a experiencias personales, por ejemplo, la depresión.Las segundas son fácilmente transmisibles como el miedo y la alegría. Por ejemplo: cuando uno se ríe y no sabe el porqué .

Ahora comprendamos que el miedo colectivo es un fenómeno social del cual todos hemos sido víctimas en alguna parte de nuestra vida. Para entender este concepto, primero debe tenerse en cuenta que el miedo es una emoción primaria por el cual el ser humano trata de huir del dolor actual o potencial, en donde este pierde la cordura con el fin de aliviarlo o evitarlo. El miedo puede ser controlado a través de las experiencias y conocimientos del individuo. Por ejemplo: ante un incendio una persona común no sabría ni podría actuar ante esta situación; sin embargo, un bombero que experimenta este temor a diario puede controlar esta emoción para enfrentar dicho acontecimiento.

Según Freud (2001),"El miedo del individuo puede ser provocado por la magnitud del peligro o por la ruptura de lazos afectivos (localizaciones de la libido). Del mismo modo, se produce el pánico por la intensificación del peligro que a todos amenaza o por la ruptura de los lazos afectivos que garantizaban la cohesión de la masa"

Ahora pasemos al caso actual ¿Cómo es que somos víctimas de este pánico colectivo? ¿Por qué existía tal importancia por comprar exorbitantes cantidades de papel higiénico?

Teniendo el concepto que el miedo colectivo es una emoción primaria y compartida entre un conjunto de personas, si no se presenta tal conjunto, ergo, no existe tal sentir. Se debe entender esta emoción como un virus (para aliviarlo, debe adquirirse conocimiento). Uno no sabe dónde está ni cuándo se contagió.

Los humanos, antes estas situaciones, repiten las acciones de otros para sentir que tienen el control ante una situación, a pesar de que carezcan de raciocinio. Por ejemplo, cuando vas a un hospital a curarte una enfermedad que crees tener y no tienes, pero terminas asimilando la dolencia que creías tener en dicho lugar. De la misma forma el miedo colectivo te anima a actuar de una forma que no debes, pero lo haces a pesar de que no existe un razonamiento lógico para hacerlo. Existen distintos sucesos o hechos para evidenciar este fenómeno. Por ejemplo: en estos tiempos de pandemia han aparecido distintos medicamentos milagrosos, lo cuales han sido comprados por la población, en su afán de evitar dicha enfermedad y conseguir tranquilidad. A pesar de existir gran cantidad de información que lo desacredita, lo compran para poder sentir que controlan la situación.

Ahora es comprensible porque las personas compraban papel higiénico, porque creían que a través de su adquisición controlaban la situación, aunque fuera poco racional. En ese momento la mayoría pensaba que ante esta pandemia existiría una escasez de productos de primera necesidad, etc. Cosa que no vemos actualmente, los mercados siguen abastos y está permitida la compra los seis días de la semana, cosa que la mayoría no creía al inicio de esta situación. Mayormente se pensaba o existía el temor que era el fin de nuestra era, aun cuando las autoridades aclararon de que los mercados no iban a cerrar y estarían abastos.

De acuerdo con Juan Antonio Barrera Méndez (2010) "La sociedad colabora con el miedo, al magnificar la información alarmista de los medios de comunicación" (pág. 8).

En conclusión, el miedo colectivo es como un virus que existe, pero no se ve y es altamente contagiable. Esto se debe a su naturaleza de ser una emoción colectiva y a la capacidad empática que tiene el ser humano, siendo su única vacuna el conocimiento.

Reflexión

Nos damos cuenta de lo frágil que es nuestra sociedad. Esta es una anécdota sobre el miedo colectivo, que no fue buscada ni querida. Sin embargo, en gran parte de nuestra historia, el miedo colectivo se usó y se sigue usando para controlar a las sociedades. Cómo, por ejemplo, los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels que se usaba para mantener la fidelidad y lealtad de la Alemania Nazi. La publicidad venezolana sobre las atrocidades del mundo capitalista. Incluso en nuestro país, cuando le dimos el voto al partido PPK buscando el mal menor.Si la naturaleza del problema te lo permite, piensa antes de actuar, infórmate.

BIBLIOGRAFÍA:

  • YANA SALLUCA, M. et al. FOMO syndrome and degeneration of written language in elementary school students. COMUNI@CCION - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, [s. l.], v. 10, n. 2, p. 131-139, 2019
  • Barrera Méndez, Juan Antonio (2010). El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. El Cotidiano, (159),5-10. [fecha de Consulta 8 de septiembre de 2020]. ISSN: 0186-1840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325/32512747002
  • Freud S. (2001). Psicología de las masas y análisis del yo. Editorial Amorrortu, Buenos Aires
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